CERTIFICADOS ASISTENCIA: Ya están disponibles en la web

Planteamiento

El curso se divide básicamente en 2 partes, una on-line y otra presencial impartida entre el hospital y el centro de simulación.


Parte on-line

Los profesores han elaborado un contenido teórico agrupado en 3 módulos: 
MÓDULO 1. SEGURIDAD EN EL PACIENTE CON VÍA AÉREA DIFÍCIL. UTILIDAD DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA
MÓDULO 2. DISPOSITIVOS ÓPTICOS DE INTUBACIÓN Y/O DISPOSITIVOS DE VENTILACIÓN
MÓDULO 3. SITUACIONES ESPECIALES Y ECOGRAFÍA EN VIA AÉREA

Los módulos constan de unos 11 temas para descargar en PDF y se completan con soporte audiovisual.
Todo este material se recomienda que sea estudiado previamente a la asistencia al Curso presencial para sacarle el máximo rendimiento, donde serán ampliados en profundidad y se resolverán las dudas mediante mesas y foros de discusión con resolución de casos prácticos en simuladores clínicos y talleres prácticos.
También se facilitan enlaces y páginas web especializadas y una bibliografía que puede ser consultada para afianzar y ampliar conocimientos.
Al terminar la parte presencial, se realizarán los exámenes finales de cada módulo on-line donde se evaluarán los conocimientos adquiridos durante el Curso presencial y el estudio del temario on-line.

Una vez formalizada la inscripción al Curso, podrá acceder al material didáctico desde el Submenú "Material del Curso" para descargar los temas en PDF para su estudio y realizar los exámenes de cada módulo.

Los alumnos que se inscriban al Curso completo (presencial + on-line) dispondrán de 6 meses después de la finalización del Curso presencial (hasta el día 8 de Agosto de 2020) para estudiar el temario y cumplimentar los exámenes de los 3 módulos. 

Aquellos alumnos que sólo se inscriban al Curso on-line, dispondrán de 6 meses a partir del pago de la cuota Curso para poder estudiar el temario y cumplimentar los exámenes de los 3 módulos. 

Se deberá informar a la Secretaría Técnica vía mail (mj.valero@aymon.es) indicando la finalización de los exámenes. Una vez realizada la corrección y si han contestado al menos un 80% de respuestas correctamente, se les enviará el certificado de créditos, siempre y cuando  el alumno NO sea residente y la Comisión de Formación Continuada notifique los créditos concedidos. 
A los alumnos que estén formándose como especialistas (MIR) se les enviará un diploma por haber realizado cada módulo.

Parte presencial

La parte presencial se divide en 3 bloques: un primer bloque teórico, un segundo con prácticas en quirófano y videoconferencia , y un tercero de asistencia a talleres y resolución de casos clínicos en simuladores con debriefing posterior.

En el bloque teórico, primero hablaremos de seguridad en el paciente con vía aérea difícil y conoceremos la importancia de la simulación como herramienta de aprendizaje en el manejo de la vía aérea.
En principio no sabemos cuántos de nuestros alumnos habrán tenido experiencia con simuladores, pero lo que sí sabemos es que una sesión de simulación puede ser “algo nuevo o desconocido”, tiene unas particularidades importantes e incluso en ocasiones puede generar miedo, ansiedad y estrés. Por ello y para sacar el máximo rendimiento a cada sesión, es fundamental saber a qué nos enfrentamos: haremos por tanto una descripción general de en qué consiste una simulación clínica y explicaremos unas nociones básicas de comportamiento para aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece.
A continuación actualizaremos los algoritmos de vía aérea difícil y tendremos un foro de discusión donde analizaremos los escenarios fundamentales que se nos pueden presentar y conoceremos los dispositivos de intubación y de ventilación que tenemos para afrontarlos con éxito.
También trataremos la evaluación radiológica de la vía aérea y sus implicaciones clínicas.

En el segundo bloque, prácticas en quirófano e intubaciones en directo retransmitidas por VIDEOCONFERENCIA con debriefing simultáneo con los expertos en tiempo real.

El último bloque práctico se compone de asistencia en grupos reducidos a los talleres de habilidades técnicas y resolución de casos clínicos en directo en simuladores de alta fidelidad con Debriefing posterior.
Al finalizar cada taller, cada profesor dispondrá de unos minutos para repasar “ los conceptos fundamentales “ explicados en su taller con ruegos y preguntas para asegurar así un buen rendimiento de las prácticas.