SYMPOSIUM SUSPENDIDO HASTA 2021

Planteamiento

Los ultrasonidos han entrado en la actividad del médico y se han convertido en una herramienta esencial en el manejo de todo tipo de pacientes. Y como cualquier otro aspecto de la asistencia sanitaria, requiere de una formación básica inicial y de una formación continuada avanzada.

La Sociedad Canaria de Ecografía (SOCANECO) es miembro de la European Federation of Societies for Ultrasound in Medicine and Biology (EFSUMB) y tiene entre sus atribuciones la difusión de la Ecografía Clínica entre todas las especialidades médicas y en todos los ambientes asistenciales. La SOCANECO imparte desde hace más de 12 años Cursos Básicos de Ecografía Clínica que han iniciado en este campo a más de trescientos médicos, así como cursos monográficos y avanzados.


Objetivos

OBJETIVO GENERALES
La superación de los profesionales de la salud, basado en la adquisición de los conocimientos científicos más actualizados y novedosos en el área diagnóstica a través del ultrasonido, de modo que le permitan desarrollar las habilidades que conviertan su práctica clínica diaria en un baluarte de los estándares de la mejor evidencia científica disponible, con un sentido crítico, innovador, multidisciplinario e integrador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Optimizar la imagen ecográfica mediante el conocimiento de los principios físicos de la ecografía y el funcionamiento de los ecógrafos.
• Conocer y manejar la orientación espacial o “econavegación”.
• Practicar todas las modalidades ecográficas en la forma más segura para el paciente.
• Conocer las indicaciones y limitaciones de la Ecografía Clínica, y su aplicación en las situaciones clínicas más frecuentes.
• Extender el concepto de Ecografía Clínica a los ambientes asistencial, investigador y académico.

Metodología

El CURSO BÁSICO es nuestro buque insignia, la herramienta de captación de nuevos amantes de la ecografía. Es un curso muy sencillo, muy práctico, cuyo objetivo es que se enganchen a la ecografía.

Los TALLERES MONOGRÁFICOS están muy logrados. Dirigidos a los que ya tienen conocimientos ecográficos, para profundizar, al ser muy variados (vascular, adenopatías, tiroides, locomotor, cerebral, etc) introduce al asistente en un escenario tan diverso que, probablemente, nunca se lo habría planteado, con lo que, al finalizar los talleres, llega a la conclusión de que la ecografía es para todo lo que permita el paso de los ultrasonidos.

Las Jornadas Monográficas van dirigidas a ya iniciados.

El ECOTÓRAX es una jornada que todos deberíamos hacer. Es muy densa pero de muchísima utilidad prácticamente para todos los médicos. Y con ponentes de primer nivel que ya son veteranos con nosotros.

La ELASTOGRAFÍA es una técnica que va entrando poco a poco, pero que nos da mucha información de primordial interés en nuestros estudios, por lo que hemos de conocerla y desarrollarla profusamente. Veremos cuatro facetas de la misma que nos permitirá acercarnos a ella en sus dos variantes.

Y lo mejor del symposium llegará el sábado por la mañana. En el ENCUENTRO CON LOS EXPERTOS se exponen diversos casos clínicos reales para discutirlos entre todos. Es una sesión muy entretenida y, sobre todo, muy didáctica porque la resolución de los casos se hace de manera participativa.

Terminará el evento con una conferencia de clausura que esperamos que sea del agrado de todos. Versará sobre un tema actualmente en el candelero, un tema que ha despertado mucho interés internacionalmente. Se trata de “La ecografía en el abordaje de paciente frágil en el siglo XXI”, con dos ponentes excepcionales.

Todas las actividades constan de exposiciones teóricas seguidas cada una de ellas por una parte práctica con ecógrafos en grupos reducidos.

Dirigido a

Nos dirigimos a todos los médicos interesados en esta técnica (adjuntos y residentes), desde los que quieren empezar (curso básico) hasta los más expertos, todos juntos en un ambiente cordial compartiendo los conocimientos. Se tocan muchas especialidades por lo que no es específico de ninguna. Pero que duda cabe que la ecografía encuentra mayor acomodo en las especialidades generales, como son internistas, intensivistas, urgencias, oncólogos, anestesistas, cirujanos, médicos del deporte, médicos del trabajo, traumatólogos, reumatólogos, rehabilitadores y, como no, medicina de familia que es, posiblemente, donde mejor encaja la ecografía clínica.