SYMPOSIUM SUSPENDIDO HASTA 2021

SOCANECO. ¿Quiénes somos?

La Sociedad Canaria de Ecografía es una sociedad científica que pertenece a la European Federation of Societies for Ultrasound in Medicine and Biology (EFSUMB) y tiene entre sus atribuciones la difusión de la Ecografía Clínica entre todas las especialidades médicas y en todos los ambientes asistenciales. La SOCANECO imparte desde hace más de 12 años Cursos Básicos de Ecografía Clínica que han iniciado en este campo a más de trescientos médicos, así como cursos monográficos y avanzados. Y desde 2018 lleva a cabo también un symposium anual multidisciplinar. 

Su reconocimiento oficial fue en el año 2011, pero la SOCANECO nació en el 2007, cuando cuatro compañeros decidimos hacer algo para poder crecer en la ecografía sin tener que soportar la sangría económica que suponía salir continuamente a formarnos. La realidad de Canarias así lo aconsejaba. Y con más ilusión que conocimiento sobre donde nos estábamos metiendo, Antonio Guerra, Antonio Ramos, Federico Philipps y quien escribe estas líneas decidimos hacer una asociación para difundir la ecografía clínica en Canarias.



Los comienzos no fueron sencillos, pero comenzamos. Poco a poco fuimos dando pasos en nuestro empeño, con humildad y tenacidad, corrigiendo errores, añadiendo nuevas posibilidades y con el firme deseo de mejorar continuamente. Y se fue haciendo camino. Porque vimos que los dos aspectos que nos habíamos propuesto inicialmente se estaban consiguiendo. Por una parte, nuestros cursos básicos de ecografía se fueron consolidando, adquiriendo una calidad notable, sin nada que envidiar a los cursos de otras latitudes. Y, en segundo lugar, la incorporación de ponentes locales a nuestras actividades era cada vez más notable, lo que suponía un respiro económico importante y la creación de una escuela propia.

Creo que es justo destacar que, en esas primeras etapas, dos personas resultaron cruciales en nuestro devenir. Por un lado Josep Fumadó, médico de Atención Primaria y veterano de la ecografía clínica, que nos orientó en el camino a seguir. Y por otro, Fanny Falcón, delegada de General Electrics en Canarias, que fue un excelente soporte técnico para nuestras actividades.



A medida que pasaban los años nuestras actividades se fueron diversificando, en función de lo que se nos pedía. Ello nos llevó a conocer a muchos maestros de la ecografía, a los que se invitaba a venir y compartir con nosotros. Así se dio lugar a cursos monográficos de muy buen nivel y de muy variadas modalidades, locomotor, vascular, torácica, tiroides, urológica, etc.

Es entonces cuando aparece en escena la tercera persona que resultó crucial en el devenir de la SOCANECO. Jesús Andrés Álvarez, intensivista del hospital de Getafe, fue quien nos abrió los ojos. Nos hizo ver la excelente calidad de las actividades que hacíamos y nos dijo, literalmente, “creo que debéis levantar la cabeza, mirar que hay un horizonte por conquistar y que estáis en la posición ideal para hacerlo. Si creéis en vosotros debéis mostraros a los demás”.

Aquellas palabras nos daban vértigo. Nunca habíamos pensado que SOCANECO pudiera llegar tan lejos. Pero quizás tenía razón Jesús.

Vimos que hacíamos diferentes actividades, todas de buena calidad y todas independientes unas de otras y con una mirada local. Saltó entonces la idea de reunirnos, de hacerlo todo junto para compartir todos en un mismo escenario. Surgió así la idea del symposium, del que ya hemos hecho dos ediciones y estamos preparando esta tercera.

Nos vemos así con un evento de varios días de duración, donde se hacen diferentes actividades de niveles también diferentes. Pero son días de compartir todos juntos y cambiar impresiones, desde el que se inicia en la ecografía clínica hasta el maestro que viene a compartir con todos.

Lo mejor de las dos primeras ediciones ha sido precisamente eso, el extraordinario ambiente de cordialidad en el que se han desarrollado.



A lo que sin duda contribuye el marco en el que nos movemos, el casco histórico de Arucas, un lugar agradable y acogedor, en el que disponemos de unas excelentes instalaciones donde desarrollar las actividades.

Por cierto, resulta muy gratificante comprobar, una vez más, cómo aquellos que son los mejores, los más preparados, los más dotados, son también los más sencillos, cordiales, cercanos. Es un privilegio poder tenerlos en nuestra tierra.

Ahora queremos mostrarnos a todos, decirles que estamos encantados de recibirles, de hacerlos partícipes de lo que tenemos y de contar con su colaboración en este camino que nos hemos propuesto.

La llegada de nuevas visiones, de nuevas ideas, nos harán crecer, que es de lo que se trata. SOCANECO es una sociedad científica y, como tal, sin ánimo de lucro. De ahí que nuestras actividades sean bastante más económicas de lo que podemos encontrar por ahí. Nuestro objetivo es seguir mejorando en la ecografía.

Con esa ilusión nos mostramos a todos los compañeros, con el deseo de que puedan pasar con nosotros unos días agradables alrededor de nuestra pasión, la ecografía clínica.

Y disfrutar también, como no, de las excelentes tardes noches de nuestra tierra.
Hasta entonces, un cordial saludo.

Dr. Luis Miguel Pérez
Presidente