NOTA IMPORTANTE: El Symposium previsto para celebrarse el 23 y 30 de Noviembre de 2021 se ha aplazado para el 2022. En breve informaremos de las nuevas fechas

La Sociedad Canaria de Ecografía (SOCANECO) surge alrededor del año 2006 fruto de años de inquietud de sus fundadores por promover la ecografía como herramienta diagnóstica al alcance de los profesionales de la medicina. Hoy, integrada en la Federacion Española de Sociedades de Ultrasonidos en Medicina y Biologia (FESUMB), y en la European Federation of Societies for Ultrasound in Medicine and Biology (EFSUMB), continúa plenamente vigente para quienes formamos SOCANECO, como desde un inicio, un enorme interés divulgativo y de formación en este apasionante mundo. 

Nos mueve el deseo de acercar la ecografía a cuanta más gente mejor, de abrir la puerta a sus enormes y ricas posibilidades a todos los profesionales que aún no han experimentado las satisfacciones que nos da su uso en nuestra práctica diaria. Y de, a quienes ya gozan de ellas, seguir abriéndoles puertas a nuevas técnicas y posibilidades, a nuevos usos.

Y en este camino acumulamos ya multitud de actividades formativas, entre cursos de iniciación a la ecografía abdominal, cursos de ecografía musculoesquelética, talleres de ecografía y riesgo cardiovascular, y los destacados Simposios anuales de Ecografía Básica, y nuestros “Ecotórax”, y formación a distancia con alumnado en todo el territorio español (Gijón, Alicante, Tenerife, Valencia, Granada, Gran Canaria,…).

El mundo avanza, las circunstancias cambian, y todo ello nos lleva a adentrarnos en una experiencia formativa diferente, que permitirá el acceso a compañeros/as de todos sitios del planeta que compartan el interés por la ecografía, y un acceso a internet.

Empezaremos por temas básicos, e iremos, como si de un safari se tratase, ofreciendo temas diferentes, menos conocidos, así como aplicaciones más novedosas de la ecografía, y técnicas innovadoras que realizan algunos compañeros y nos pueden abrir campos interesantes. 

En esta ocasión el día 23 de noviembre de 2021, trataremos de abrir boca con la exploración abdominal sistemática, concretamente de hígado y vías biliares por un lado, y de los riñones por el otro. 

El día 30 de noviembre de 2021 también tendremos ocasión de conocer el ECOFAST como protocolo de urgencias en ecografía, con todas las aplicabilidades que tiene; y aprenderemos a descartar o confirmar una Trombosis Venosa en los miembros inferiores, iniciándonos también en la valoración de los Troncos Supraaórticos.

Este inicio está a cargo de los compañeros siguientes:

- Dr. Luis M. Pérez Morales  (Médico de familia, Centro de Salud de Arucas, Gran Canaria, Canarias, España)

- Dr. Josep Fumadó Queral (Médico de familia, Equipo de Atención Primaria de Amposta, Tarragona, Catalunya, España)

- Dr. Nicasio García García (Médico de familia, Centro de Salud de Schamann, Gran Canaria, Canarias, España)

- Dr. José M. Segura Blázquez (Médico de familia, Centro de Salud de Canalejas, Gran Canaria, Canarias, España)


Cada actividad formativa cuenta con una exposición más teórica, que estará disponible para los inscritos en el portal web dos semanas antes de la fecha del webinar. Ésta queda complementada con una exposición de práctica ecográfica del tema, con consejos y trucos que no encontraremos en los libros, sino en la experiencia con la sonda. Y para finalizar el webinar, un espacio para preguntas, dudas, comentarios, aportaciones, en directo con los ponentes. Todo ello, de la mano de Aymon Solutions, una empresa con una dilatada trayectoria en este tipo de actividades, gracias a cuyo soporte técnico esta aventura se hace posible.

A partir del inicio de 2022 tenemos previstas más actividades formativas, de ecografía pediátrica, ecografía musculoesquelética, así como monográficos de ecografía en patologías concretas.

Confiamos en que la propuesta sea de su agrado, y quedamos receptivos a sus sugerencias.


Hasta entonces reciban un fuerte abrazo,

Comité Organizador