Planteamiento

Por primera vez VENTIMEC se amplía y se transforma en la primera Escuela de Ventilación Mecánica con una plataforma de formación mixta, presencial y on-line, compuesta por 8 módulos de formación integral en ventilación cubriendo todas las áreas asistenciales posibles: anestesia, cuidados críticos y urgencias, tanto en el paciente adulto como en el pediátrico. 

La Escuela de Ventilación VENTIMEC se compone de tres partes:
- Módulos on-line pre-curso presencial (Módulos 1, 2, 3 y 4): temario de estudio recomendado para la preparación del curso presencial donde se desarrollan todas las bases de la ventilación mecánica-
- Curso presencial (Módulo 5): se desarrollará durante 2 días a través de sesiones teóricas y talleres prácticos en el Hospital U. Puerta de Hierro Majadahonda (para más información ver el Programa científico).
- Módulos on-line post-curso presencial (Módulos 6, 7 y 8): para conseguir una formación completa y definitiva en ventilación mecánica en todas las áreas clínicas de aplicación 

Aunque los módulos on-line y el curso presencial son complementarios y están diseñados para conseguir la formación más completa posible, son partes independientes y, por lo tanto, se pueden cursar por separado o conjuntamente. 

ESCUELA DE VENTILACIÓN - VENTIMEC ON-LINE
Temario teórico confeccionado por los profesores y que se ha agrupado en 7 módulos:

Módulo 1: Fisiología respiratoria del adulto y del niño. Fundamentos de la ventilación*
Módulo 2: Pruebas diagnósticas respiratorias e interacción pulmón-resto de órganos*
Módulo 3: Generalidades de la ventilación mecánica en anestesia. Parte I: Fundamentos del circuito circular, protección pulmonar en anestesia. Atlectasias*
Módulo 4: Generalidades de la ventilación mecánica en anestesia. Parte II: Simulación. Investigación Modos Ventilatorios*
Módulo 6: Ventilación mecánica en anestesia en situaciones especiales. Casos clínicos
Módulo 7: Ventilación mecánica en cuidados críticos. Parte I
Módulo 8: Ventilación mecánica en cuidados críticos. Parte II. Casos clínicos

Los módulos consisten en unos 10 temas cada uno, con 10 preguntas test por cada tema. 
A parte de los textos en PDF, todos los temas tienen un soporte audiovisual, así como unos anexos que contienen una actualización con las últimas guías clínicas publicadas. También al final de cada tema existirán referencias bibliográficas, webs de interés y lecturas recomendadas para ampliar los conocimientos.
Una vez formalizada la inscripción al Curso, se podrá acceder al material didáctico desde el Submenú: Material del curso y descargar todos los temas**.

Los alumnos que elijan la modalidad de Curso Presencial + On-line, dispondrán de 5 meses después de la finalización del Curso presencial (hasta el día 11 de febrero de 2021) para estudiar el temario y cumplimentar los exámenes de los 7 módulos. 

Aquellos alumnos que sólo se inscriban al Curso On-line (incluye los módulos pre-curso y post-curso: 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8), dispondrán de 5 meses a partir del pago de la cuota Curso para poder estudiar el temario y cumplimentar los exámenes de los 7 módulos. 

Una vez realizada la corrección y si han contestado al menos un 80% de respuestas correctamente, se les enviará el certificado de créditos, siempre y cuando  el alumno NO sea residente y cuando la Comisión de Formación Continuada notifique los créditos concedidos. 
A los alumnos que estén formándose como especialistas (MIR) se les enviará un diploma por haber realizado cada módulo.

*Se recomienda la lectura del temario de los módulos 1, 2, 3 y 4 antes del Curso Presencial para sacar el máximo rendimiento a la parte presencial, donde serán ampliados en profundidad y se resolverán las dudas mediante mesas y foros de discusión, resolución de casos prácticos en simuladores clínicos y talleres prácticos. 

** Los módulos 1 y 2 estarán disponibles a partir del 25 de enero de 2020. Todos los módulos estarán disponibles antes de la celebración del Curso Presencial.

VENTIMEC - PARTE PRESENCIAL 
La parte presencial o módulo 5 se divide en 2 bloques:

Día 1: se abordarán todos los temas relacionados con la ventilación mecánica en anestesia, y terminamos con el taller de simulación general, para entrenar rutinas de diagnóstico en ventilación, y el taller del modelo animal in vivo, que es la herramienta más potente de formación ya que se generan las situaciones más críticas de ventilación en un modelo único, que se va a comportar de forma individual y, por tanto, 100% real y es la forma de no olvidar jamás lo que hay que hacer ante las situaciones más complejas de ventilación y salvar las vidas de nuestros pacientes.

Día 2: abordamos las últimas novedades en ventilación de protección pulmonar con las técnicas más novedosas y punteras del tratamiento de soporte ventilatorio como son el ECMO, la ecografía pulmonar y diafragmática, el prono, etc.

Luego tendremos 2 foros de discusión: 
El primero al final del primer día para poner en común frente al panel de expertos todas nuestras dudas prácticas de ese día, y el segundo, al finalizar las explicaciones teóricas del segundo día para poner en común todas las dudas de los asistentes.

Los 5 talleres prácticos del viernes se centrarán en el circuito circular y las diferentes máquinas de anestesia, el reclutamiento pulmonar y técnicas de protección pulmonar, modos ventilatorios y ventilación no invasiva.

Al finalizar cada taller, cada profesor dispondrá de unos minutos para repasar "los conceptos fundamentales" explicados en su taller con ruegos y preguntas para asegurar así un buen rendimiento de las prácticas.


Metodología

- Escuela de Ventilación - VENTIMEC On-line: desarrollo de temas teóricos con soporte audiovisual y bibliografía

- Curso intensivo presencial a desarrollar en 2 días en el Hospital U. Puerta de Hierro:
· Clases teóricas y mesas redondas de discusión 
· Casos clínicos presenciales en simuladores de adultos y pediátricos en el quirófano, 
áreas alejadas de quirófano y en el centro de simulación del hospital
· Talleres prácticos en grupos reducidos
· Videoconferencia de Simulación clínica en tiempo real con Debriefing posterior 
· Video retrasmisión en directo de modelo anima in vivo, donde se explica como dominar 
las situaciones más críticas para un paciente en el quirófano.


Profesionales a los que se dirige el curso

- Facultativos especialistas y MIRs de Anestesiología y Reanimación
- Facultativos especialistas y MIRs de Medicina Intensiva
- Facultativos especialistas y MIRs de Neumología
- Facultativos especialistas en Servicios de Urgencias Hospitalarios
- Servicios de Emergencias extrahospitalarios (SAMUR)
- Facultativos especialistas y MIRs de Pediatría y Neonatología
- Veterinarios dedicados a la Anestesiología