NOTA IMPORTANTE: Debido a la situación creada por el virus SARS-Cov-2, la organización se reserva la posibilidad de modificar el programa en función del tamaño de los grupos permitidos en la fecha de celebración del evento. Por ello, los grupos presenciales y la realización de las prácticas, se ajustarán a las posibilidades y recomendaciones de la Autoridad Sanitaria, pudiendo, en su caso, ser modificados, anulados o en su caso ser retransmitidos a salas de reducido tamaño por circuito interno.

Estimados compañer@s y amig@s,

Quiero presentaros la XVIII edición de nuestro Curso de Ventilación Mecánica en Anestesia, Cuidados Críticos y Trasplantes, VENTIMEC 2020, que se celebrará los próximos 10 y 11 de Septiembre de 2020, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

Son ya más de 2500 compañeros que se han ido formando en VENTIMEC año tras año, de toda España y otros muchos países como Portugal, el 2º país con más inscritos, y de casi todos los países latinoamericanos.

Todo el que viene a VENTIMEC sale con los conceptos de protección pulmonar aprendidos y contagiado de la pasión por aprender y enseñar la ventilación mecánica a todo el resto de sus compañeros.

Dada la nueva situación y retos que el COVID 19 nos presenta, vamos a lanzar por primera vez el curso presencial en streaming para todos los compañeros que nos quieran ver desde cualquier parte del mundo, pudiendo interaccionar con nosotros durante la conexión.

Este año presentamos como gran novedad la formación mixta completa: presencial más on-line.

VENTIMEC se divide ahora en 8 módulos: 4 módulos on-line pre-curso presencial que sirven para la preparación y mejor aprovechamiento de la parte presencial, luego un 5º módulo que consiste en el curso presencial de 2 días de duración en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, finalmente, 3 módulos más on-line post-curso presencial que sirven para acabar de completar y sedimentar una formación completa e integral de la ventilación mecánica, tanto en anestesia como en cuidados críticos.

Este año además presentaremos 4 nuevos talleres de simulación, aparte de los 6 talleres de siempre, que nos enseñaran a asimilar las rutinas de actuación ante situaciones difíciles en ventilación mecánica.

Contaremos también con la estrella del curso que es taller de situaciones críticas en quirófano en modelo in vivo animal, con el que se nos quedaran grabadas para siempre como salvarle la vida a nuestros pacientes ante situaciones críticas de oxigenación y ventilación y en las que sólo disponemos de 5 o 10 minutos para tomar las decisiones correctas.

VENTIMEC se ha convertido en el medio más potente para visualizar de forma sencilla y clara la ventilación mecánica, tanto del adulto como del niño.

Por otro lado, el segundo día de Ventimec será el “COVID´s DAY” dedicado monográficamente al COVID 19, para actualizar toda la información que en ese momento tengamos disponible, y para compartir todo lo que hemos aprendido de esta pandemia. Vamos a compartir nuestra experiencia en cuidados críticos y quirófano, y la de los mejores expertos (microbiólogos, anatomopotálogos, neumólogos, etc.) para tener una visión completa y multidisciplinar, de forma sencilla, práctica y visual, al más puro estilo Ventimec, y que ninguna pregunta se quede sin contestar.

“Si quieres dominar la ventilación mecánica, y no dejar que ella te domine, este es tu curso”


Nos vemos en VENTIMEC 2020
Un cordial saludo,
Dr. Javier García Fernández
Director del Curso