NOTA IMPORTANTE: El material de estudio y los exámenes de la Escuela de Ventilación Mecánica del Curso online ya están disponibles

Estimados compañer@s y amig@s,

Quiero presentaros la XX edición de nuestro Curso de Ventilación Mecánica en Anestesia, Cuidados Críticos y Trasplantes, VENTIMEC 2022, que se celebrará los próximos 23, 24, 25, 26 y 27 de mayo de 2022, en formato híbrido, virtual para las clases teóricas, accesible a todo el mundo, y presencial, para los talleres, todo el viernes 27.

Hacemos nuestra 20 edición consecutiva, y queremos celebrarlo con todos vosotros, con muchas novedades y sorpresas.

1. Dedicaremos el curso en memoria del Prof. Hedenstierna, gran maestro y pionero de la apertura pulmonar, que nos dejó recientemente. Fue un profesor clásico de Ventimec, y uno de mis grandes mentores. Le dedicaremos la clase magistral de apertura del curso que nos la dará el Prof. Javier Belda.

2. Es el primer formato mixto híbrido del curso, que combina, por un lado, que desde cualquier parte del mundo se pueda acceder a Ventimec, pero, además, reforzamos la formación práctica, con el último día completo presencial, para simulación y talleres prácticos para aclara cualquier duda, que serán el gran colofón de esta especial edición.

3. Vamos a presentar nuestro libro de VENTIMEC, fruto de la experiencia formativa todos estos años, y conseguiremos descuentos únicos para los alumnos del curso de este año.

4. Aumentamos el número de casos clínicos interactivos en las sesiones teóricas, todos los días acabaremos con casos clínicos para poner en práctica lo contado en cada tarde.

5. Aumentamos aún más el número de talleres, que pasan de 8 a 12 talleres. Todos se realizarán el viernes 27, mañana y tarde se dedicará a talleres de forma presencial.

6. Contaremos con el elenco de los mejores profesores de estos 20 años.

7. La plataforma virtual de Ventimec quedará abierta 1 mes más después del curso para su máximo aprovechamiento.
Son ya más de 3500 compañeros los que se han ido formando en VENTIMEC año tras año, de toda España y otros muchos países, como Portugal, el 2º país con más inscritos, y de casi todos los países latinoamericanos.

Todo el que viene a VENTIMEC sale con los conceptos de protección pulmonar aprendidos y contagiado de la pasión por aprender y enseñar la ventilación mecánica al resto de sus compañeros.

VENTIMEC se ha convertido en el medio más potente para visualizar de forma sencilla y clara, la ventilación mecánica, tanto del adulto como del niño.


Os aconsejamos leer el apartado de descripción del curso en la web, que cuenta detalladamente cómo se va a desarrollar tanto la Escuela de Ventilación, como el curso intensivo mixto, virtual y presencial. Nuestra recomendación si tienes tiempo es que hagáis todo, es la forma de garantizar un nivel máximo de formación a nivel de experto en ventilación. Si disponéis de menos tiempo os recomendamos empezar por el curso intensivo, si podéis con ambas partes la virtual y la presencial.

“Si quieres dominar la ventilación mecánica, y no dejar que ella te domine, este es tu curso”

Nos vemos en VENTIMEC 2022.

Un cordial saludo,
Dr. Javier García Fernández
Director del Curso